El Taller de Georgius Agricola (ca.1550).

Llevo muchos días en Múnich, disfrutando de la tranquilidad de esta preciosa ciudad en verano. Hay un montón de sitios para descubrir, pequeñas tiendas, comercios, me encanta pasear por la ciudad. El

Lo mejor es que a partir de media tarde baja la temperatura y se pueden pasar muchas horas charlando en la terrazas. Cuando el calor aprieta nos vamos al Jardín Inglés, al Hofgarten o a las playas del rio Isar.

Estoy muchas horas en la Bayerische Staatsbibliothek, que es una auténtica mina de información. He encontrado una sección de impresos anteriores a 1800 dedicados exclusivamente a la alquimia, con más de 3500 volúmenes. Una locura, vamos.

La alquimia, la minería y la farmacia “chymica” están muy arraigadas en la historia de esta región europea, y se nota mucho en sus bibliotecas y museos. Hay una gran desproporción en la cantidad de materiales conservados respecto a otras partes de Europa que he visitado.

Un ejemplo es el Deutsches Museum de ciencia y tecnología. Tienen muy amplias secciones dedicadas a estos temas.

Aquí os pongo la réplica del taller de Georgius Agricola, cuyas obras De ortu et causis subterraneorum, Bermannus, De mensuris et ponderibus libri V, De veteribus et novis metallis libri II, De precio metallorum et monetis liber II, De natura fossilium libri X y De re metallica libri XII se consideran los pilares de la mineralogía y la minería alemanas. Su valor reside en las amplias explicaciones prácticas y en la riqueza y el detalle de las ilustraciones de sus obras. Era un autor muy consciente de la importancia de las imágenes en un tratado técnico. Agricola fue también un médico que dedicó especial atención a las enfermedades de los mineros y por supuesto alquimista.

El taller de Agricola, con algunas de las máquinas que aparecen en sus tratados. Se ven dos grandes aparatos para copelar oro y separarlo de la plata. Deutsches Museum.

Exterior de una instalación del siglo XVI para separar menas metálicas. Deutsches Museum.

Anuncios

Autor: José Rodríguez

Amoureux de l'Art!