Las claves de la misericordia y los secretos de la sabiduría del pseudo al-Tuġrā’ī.

https://dl.wdl.org/3214/service/3214.pdf

Copia digital de un manuscrito con un texto atribuído a Mu‛ayyad al-Dīn al-Tuġrā’ī (1062-1121).

Kitāb mafātīh ar-rahma wa-asrār al-hikma (Las claves de la misericordia y los secretos de la sabiduría) consta de dos partes. La primera parte del tratado es una muqaddima (introducción larga), en la que el autor presenta una exposición sistemática de las doctrinas alquímicas, desde la teoría de los cuatro elementos hasta la preparación de un elixir blanco para la transmutación del cobre en plata, y de un elixir rojo para la transmutación de la plata en oro. La segunda parte del manuscrito tiene la traducción al árabe de un tratado griego que escribió el famoso alquimista Zósimo de Panópolis, quien prosperó alrededor del 300 d. C. El traductor interpola el texto con sus propios comentarios y con citas de otras autoridades (entre las que se encontraban filósofos como Aristóteles, Platón, Demócrito, Sócrates, Pitágoras, Porfirio o Avicena, y personajes míticos o históricos, como Abraham, David, Salomón, Hermes y Cleopatra) al punto de que se dificulta identificar gran parte del trabajo original griego. Sin embargo, la existencia de esta traducción dice mucho sobre el papel de las ciencias árabes en la preservación y transmisión del conocimiento científico antiguo y helenista. El manuscrito está decorado con numerosos dibujos de los aparatos químicos, incluidos los recipientes para la destilación y la sublimación, diferentes tipos de hornos y tablas que intentan explicar los contenidos teóricos del texto.

Aunque el catálogo atribuye la obra a al-Tuġrā’ī , no parece ser suya, pues cita a autores posteriores. Tiene perfectamente integrada una larga cita de Ibn Arfa‘ Ra’s (d. 1197). También la quinta parte de la introducción cita a Sohravardî (1155-1191) a propósito de las categorías de los elementos. Además el autor utiliza a Aristóteles y los peripatéticos continuamente, a los que ensalza explícitamente varias veces por su sabiduría. Sin embargo, los escritos originales de al-Tuġrā’ī son de un fuerte platonismo y hermetismo, con constantes ofensivas contra los aristotelistas y Avicena en particular.

Véase sobre este asunto la obra de Reza Kouhkan, Pensée alchimique de Tughrâï, 2015.

Autor: José Rodríguez

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